3 de junio de 2016

Obsesión

En estas cantidades la adicción se vuelve costosa y la víctima recurre automáticamente al delito para pagar la droga. Que el delito incluya a menudo el ataque físico y el asesinato se debe a una propiedad particular de la droga. Provoca un agudo complejo de persecución en el adicto, que es presa de la ilusión de que la gente quiere matarlo y de que siempre lo están siguiendo con intenciones perjudiciales.
"Ian Fleming"


Adicción: Dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. 

Obsesión: Perturbación anímica producida por una idea fija. 


¿Cuales son los requisitos para que dos palabras sean sinónimas?, adicción y obsesión no lo parecen de manera intuitiva, la segunda se siente un poco más voluntaria, menos destructiva e inclusive algo ventajosa; la primera se usa tal vez con demasiada frecuencia cuando debería usarse la otra, en situaciones que no lo ameritan, pero, tal vez, ambas son producto del mismo efecto, en diferentes escalas. 

Si la adicción puede ser causada por "actividades nocivas", y pudiendo cualquier actividad ser nociva si se practica en exceso o de manera incorrecta, se entiende que se puede ser adicto a cualquier acción que ocupe el tiempo, y de la misma forma si nuestras actividades tienen un objeto sobre el cual actúan, se es de manera indirecta también adicto a este. En conclusión se puede ser adicto a cualquier objeto. Aunque es algo extraño decir, por ejemplo, que cuando se es adicto a viajar se es, por consecuencia, adicto a los vehículos; y hay casos aún más extraños en los que al parecer sería imposible esta relación. 

Cuando se es adicto a conversar, a bailar, a besar, cuando se es adicto a cualquier actividad para la cual se necesite de otra persona, ¿realmente esto es causado por la influencia de la actividad?, conversar, bailar o besar, ¿o es causado por la persona?, el conversador, el bailarín o el amante; es fácilmente detectable que una conversación, igual que un baile o un beso, no se disfrutan de la misma manera con una persona que con otra, por lo tanto cuando se empieza a sentir ansiedad, no se hace por un beso, un baile, o una conversación, se hace por el beso, el baile o la conversación con una persona en específico. Así que cuando se extraña ese baile, ese beso o esa conversación, y se llega a tal nivel de tener una angustia permanente por obtener aquello, se cae en la obsesión, en ocupar la mente, en cada momento que esta tiene un poco de libertad, en la misma cuestión, produciendo eventualmente solo dos posibles resultados:

La adicción, esta se logra cuando al final de largas horas de insomnio, en las cuales la mente se encuentra caprichosamente dedicada a la misma persona, y horas del día en las que se desea estar permanentemente con el otro, se da la casualidad, una de las menos probables y por lo tanto aún más hermosa, de que el causante del delirio en una persona sea delirante por aquella, y así ambos seres obsesos pueden empezar a compartirse. 


La nostalgía o desesperación, es causada cuando aquella persona obsesionada, viendo que no puede soportar aquella situación sin perder eventualmente el juicio, se decide a averiguar si el causante de su obsesión sufre de su misma patología, y al conocer que en aquel no se revelan los mismos sintomas, se siente vacío y sin razón, pues su mente, obstinada, aún recorre los mismos caminos contaminados por aquel amante imposible.

Y por todas las causas aquí descritas se puede decir que la adicción y la obsesión son solamente diferentes instancias del mismo fenómeno, el amor, causante de desequilibrios mentales en cualquiera de sus etapas, pero aún así imposible de escapar hasta para la mente más dura o el corazón más olvidado. 

Y cómo conclusión, hurto una obtenida por otra persona, que tal vez sea más bien uno de los detonantes de este texto en vez de una de sus esquirlas, y es "José Ortega y Gasset" diciendo que el enamoramiento es un desorden de la atención.


Imagen extraída de: http://www.infomelilla.com/fotos/wato oermark/fn-077820794900.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales